Los españoles nos gastamos 37.600 millones de euros en Foodservice, un +30% más que el año pasado y un +0.5% que 2019.

La gestión del incremento de costes y cómo mantener el tráfico en Restauración en un entorno macroeconómico complicado se convierten en los principales retos para el sector en 2023.

Barcelona, 31 de enero de 2023 – De acuerdo con la empresa The NPD Group®, compañía líder global de información que recientemente se ha fusionado con Information Resources. Inc (IRI®) creando así el líder mundial en tecnología, analytics y datos, el gasto de los españoles en el sector del foodservice –que abarca bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida y otros canales periféricos como el vending, gasolineras o las cantinas de empresa- sumó en 2022 37.600 millones de euros, lo que representa un aumento cercano al 30% respecto al año pasado.

Este hito se fundamenta en la progresiva recuperación de la afluencia de visitas a los establecimientos de restauración, así como también en la subida de los precios al consumidor como consecuencia del encarecimiento de los costes. De hecho, en 2022 se registraron un total de 6.985 millones de visitas, un 20% más que el año pasado, pero todavía un 7% por debajo de las contabilizadas en el último año prepandemia 2019.

La recuperación del sector ha estado especialmente centrada durante el último año en las ocasiones de consumo en Sala, sin implicar esta recuperación un retroceso en el negocio conseguido durante los años más duros de la pandemia por los canales de servicio off-premise (Delivery & Para llevar). Durante el 2022, el 67% del gasto realizado en Foodservice fue para consumo en Sala; el 25% para ocasiones de alimentos y bebidas para llevar y el 8% fue gastado vía Delivery.

Las ocasiones sociales las que han impulsado la recuperación.

El consumidor español es especialmente social, y estas son justamente las ocasiones de consumo fuera del hogar que más tiempo han mantenido ciertas limitaciones y restricciones “2022 ha supuesto la vuelta a la socialización, y así hemos visto como dos periodos claves para este tipo de ocasiones – verano y Navidades – han sido periodos récord en el año para el sector”, afirma la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.

Uno de los principales dinamizadores de la recuperación vivida durante el año pasado han sido las ocasiones de consumo en las que la motivación principal era salir a tomar algo con los amigos, las cuáles han crecido más de un 30%, mientras que las ocasiones asociadas a la actividad laboral se han reducido un 15% respecto a los niveles que se alcanzaban en prepandemia 2019.

Trading down

Ante el aumento generalizado de precios, el consumidor ha estado haciendo durante todo el año una serie de cambios en sus hábitos de consumo en Restauración, controlando así, el gasto final que hace en cada ocasión de consumo.

Mientras que el IPC en restauración se está incrementando en torno al 7,6%, el gasto promedio por ocasión crece en menor medida y sube en promedio un 3% – 4% respecto al 2021.

Los españoles están aplicando diversas medidas de ajuste para mantener las ocasiones de consumo en restauración sin incrementar en exceso el gasto realizado, tales como cambios a establecimientos de menor precio, sustitución de platos y bebidas más caros por opciones más económicas, reducción de bebidas alcohólicas en la ocasión, búsqueda de menús de precio ya cerrado, etc.

Tendencias 2023

Durante 2023, veremos el desarrollo de tendencias clave que afectarán al sector de Restauración, tales como la búsqueda de experiencias, nuevos conceptos dentro del restaurante, sociabilización, innovación, homing, sostenibilidad o menús inclusivos.

“2022 ha sido un año muy marcado por la nostalgia del consumo out of home (fuera de casa), que ha sido tan fuertemente afectado durante los dos últimos años debido a diversas olas sucesivas de restricciones y limitaciones. El reto ahora, en 2023, será como mantener el tráfico al sector de Restauración una vez que la nostalgia social y la resaca emocional se van suavizando. Para ello será clave entender las actuales demandas y necesidades del consumidor actual” subraya Uranga.